Blogia
Denisse Vega Farfán / El Rincón del Diablo - poesía

 

 

Chanson 7

 

Un muro de añil
Un muro de nube
Entre ellos corre el cielo
Arrastrando su color
Como un cuerpo aparte
Entre ellos mi lengua en llamas
Una carroza de voces vacías
Que lo dicen todo
Entre ellos el orificio
Donde el desventurado ojo husmea
Devora su propio reflejo
Su propio veneno
Entre ellos la roja farsa
La sana herida
Un poema deshilachándose
De la nuca virgen de una mujer
De su respiración
Como un río de mármol
Entre ellos
El leonado océano que muere
Bajo la enorme suela
De las dudas

 

 

 

                                        

LA NOCHE SE DESLIZA BAJO MI PUERTA...

 

La noche se desliza bajo mi puerta
Como una carta sin palabras
Yo la abro
Sin entenderlo lloro sobre ella
Hasta que sus espinas se evaporen
O la mañana muerda sus raíces

A veces es ella
-la noche-
La que llora
Y yo soy la carta sin palabras
Que se desliza bajo su puerta
Pero ella no me abre
Sólo me dobla cuidadosamente
Y me guarda en su bolsillo


Lunes, 28 de agosto de 2006

 

 

 

 

 

LA ETERNA BÚSQUEDA DE NEL 

 

El vaho de la noche se estiró sobre su rostro

Como la luz de una gran linterna negra

¿Era todavía a sí mismo a quien buscaba?

¿Ebrio pez entre las olas del extravío aún?

Su corazón sudaba espinas

Lágrimas oxidadas de otros muertos

Tras escribir la primera línea sobre la roca

Los muslos de la tierra se separaron

Árboles de mar

Muros de espejos crecieron a su alrededor

Su cuerpo tomó la forma

De una vieja y desconocida parábola

 

En todas partes empezaron a cohabitar

Su mirada sin ojos

Y sus pómulos pálidos

Pero Nel no se encontraba

 

En la captación del ser

Empieza la liberación de sí mismo

Pero como siempre

Supo cómo ver a la fortuna

A través de la desgracia

Y colocándose los ojos del viento

Se miró como otro viento

Pero silbando los tonos feroces del parnaso

Y se dijo:

"Era a ti a quien buscaba

Y ahora que te miro

Quiero que te pierdas otra vez

Para volverte a buscar

Hasta que te encuentre desnudo

Como un poema escrito por la lluvia en el suelo".

 

 

 

 

 

 

SUEÑO MATERIAL 

 

Y de repente mis instintos de rodillas

Dibujándome sin armaduras

En medio de un círculo rojo

El útero de la noche arrojó una estrella

Cerca de mi barra

Era un ángel de saco y corbata mirando la sequía

De su quinto vaso de brandy

O un nevado árbol agachado a la altura de mis senos

Con una mirada exiliada

De alguna remota patria celeste

Casi como la mía

Pero yo

Proveniente de una patria muy negra.

 

En la radiola empezaba a sonar

Una música serenamente torva

Como algo fuera de este siglo

O una jauría de interrogantes (que es idéntico)

Al ritmo de la soledad de sus labios inconfesos

Y de mi secreta manera de desearlo

Así pude ver los rieles del tren

En donde mi alma solía tenderse a escuchar

Cómo agonizaban los sueños aún después

De haber sido enterrados bajo tierra

O recordar

Cómo nunca pudo habitar en otros cuerpos

Cuando mi muerte la escupía.

 

Faros de ciudades jamás habitadas

Como palabras nunca antes dichas por el corazón

En una pesadilla confusa

Se encendieron bajo mi pecho

"¿Extrañas a tu patria celeste?"

Le pregunté

"Al igual que ustedes somos pájaros

O ratas que comen pájaros"

Me respondió

Mientras le servía el sexto vaso de brandy

Dentro de mi boca.

 

 

© Denisse Vega Farfán

 

 

1 comentario

Anónimo -

lindos poemas